Make your own free website on Tripod.com

Hablando de la materia de Control Electrónico de Potencia, de la carrera de Ingeniero Electrónico en Computación, se puede afirmar que es la rama de la electrónica de potencia que trata del accionamiento y control de grandes máquinas eléctricas, conocidas mejor como motores eléctricos, utilizados en los procesos de producción industriales. La electrónica de potencia combina la energía, la electrónica y el control. El control se encarga del régimen permanente y de las características dinámicas de los sistemas de lazo cerrado.  La energía tiene que ver con el equipo de potencia estática y rotativa o giratoria, para la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. La electrónica se ocupa de los dispositivos y circuitos de estado sólido requeridos en el procesamiento de señales para cumplir con los objetivos de control deseados. La Electrónica de Potencia se puede definir como la aplicación de la electrónica del estado sólido para el control y conversión de la energía eléctrica. La electrónica de potencia ha alcanzado ya un lugar importante en la tecnología moderna y se utiliza en una gran diversidad de productos de alta potencia, que incluyen controles de temperatura, de iluminación, de velocidad de motores, fuentes de alimentación conmutadas, sistemas de propulsión de vehículos, y fuentes de poder ininterrumpidas (UPS). 

            Se puede decir que esta materia, que se ubica en el 8º. nivel de la carrera de Ingeniería Electrónica, es una materia integradora de conocimientos, es decir que para su completo aprendizaje y adquisición de las competencias mínimas necesarias, es indispensable que el alumno utilice sus conocimientos previos de matemáticas, física, electrotecnía, electrónica básica, taller electrónico y del idioma inglés. Es una materia en donde la comprobación práctica de los conceptos teóricos es fundamental para adquirir las competencias o habilidades requeridas. Todo Ingeniero en Electrónica debe dominar los fundamentos de esta importante área de la electrónica moderna, para su desempeño profesional.

Para utilizar este Complejo Instruccional, simplemente se entrará a cada sección por medio de los botones de acceso que siguen a este texto, es decir: el Sylabus de la asignatura (que cuenta ya con las ligas hacia los contenidos de cada tema),  ó a los instrumentos de evaluación, en donde encontaras los criterios de evaluación y los reactivos para cada periodo parcial (incluyendo los recomendados para examen extraordinario), ó al botón de contenidos y vínculos, en donde encontrarás un documento sobre análisis de referencias documentales, en papel y virtuales, otro documento que incluye el programa de prácticas propuesto para el curso, y finalmente un glosario de terminos y una sección para colocar las aportaciones de los alumnos, como lo pueden ser prográmas de computadora para la resolución de problemas típicos, ligas a sitios de INTERNET relacionados con la asignatura hechos por los mismos alumnos, o cualquier otro material en que aplique su creatividad e imaginación, por lo que los invito a participar en esta sección. La imagén de una puerta tipo disco de computadora, al final de la página, indica el regreso a la página inicial de su servidor.

Luis F.Lapham Cárdenas

Enero de 2003